Enlace Informativo

Enlace Informativo

Uruapan, Mich.- En sesión extraordinaria encabezada por Nacho Campos, presidente municipal y de la Junta de Gobierno de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Uruapan, se aprobó por unanimidad el programa de ingresos y egresos denominado Programa Operativo Anual 2023. El director general de la CAPASU, Rodolfo Barragán Vargas, logró reajustar algunas partidas que permitirán a este organismo operador bajar algunos gastos, con los cuales se busca reducir el costo anual de operación en dichas partidas, invirtiendo en infraestructura y mantenimiento de equipo electro mecánico y de las redes de agua potable y drenaje sanitario del municipio. En la sesión se destacó que la CAPASU continúa su labor aprovechando al máximo los recursos humanos y materiales en el organismo. Pidieron a los ciudadanos sumarse al trabajo conjunto con gobierno realizando oportunamente sus pagos para recibir un mejor servicio.

Morelia, Mich. A la opinión pública, a los integrantes de la comunidad educativa del COBAEM y en particular a los agremiados del SITCBEM.

El Secretario General del SITCBEM, hizo un pronunciamiento, respecto a las declaraciones emitidas por el Gobernador del Estado y la Titular del Colegio de Bachilleres el día de ayer, aclarando errores manifestados que denostan, denigran y dañan la imagen de los trabajadores.

El Lic. Ricardo Aguirre Paleo invitó al Gobernador del Estado una vez más, ahora a través del chat del encuentro con los medios a sentarse a dialogar, como lo ha venido haciendo por escrito, sin que el titular responda hasta este momento. Por otra parte, comenta el dirigente que lo expuesto por ellos “es una cortina de humo para no realizar los pagos de prestaciones de los trabajadores jubilados, deudos de los fallecidos y activos”.

Asimismo, manifestó que la falta de pagos NO es la única afectación al personal, ya que existen evidencias de la flagrante violación de los derechos laborales y humanos de los trabajadores por parte de la Directora General. Las prestaciones convenidas en las Condiciones Generales de Trabajo son el fruto de 37 años de lucha sindical y NO SON ILEGALES como lo señaló el Titular del ejecutivo, tampoco es verdad que fueron incrementadas de manera exponencial en los últimos años, por otra parte, no aplican de manera general para todos los trabajadores como se quiere hacer creer.

Expuso que con la Federación de Sindicatos Unidos de Colegios de Bachilleres (FSUCB), se han realizado planteamientos y gestiones para que los trabajadores administrativos y docentes tengan una recuperación salarial.

Las cifras de pago presentadas ante la opinión pública NO son reales, además las condiciones y el pago que cada trabajador recibe es particular y para llegar a determinada condición laboral se ha pasado por una serie de procesos y requisitos. Señaló el dirigente sindical, que mas allá de lo presentado el día de ayer, por los titulares del Ejecutivo Estatal y del COBAEM, no conocen el proyecto de “reingeniería salarial”, por lo que una vez que este les sea notificado se podrán hacer los comentarios y aclaraciones pertinentes, Aguirre Paleo enfatizó que se seguirá exigiendo lo que por derecho corresponde a los trabajadores en el cumplimiento de las Condiciones Generales de Trabajo.

-Ante la falta de ambulancia en la caseta de cobro en Taretan

-Accidentes mortales se han registrado en el tramo Taretan-Santa Casilda

Uruapan, Mich.- Al menos tres accidentes mortales se han registrado en los últimos meses en la autopista Siglo XXI, en el tramo Taretan-Santa Casilda. Pese a ello, los responsables de la citada rúa de cuota aún no tienen proyectada la permanencia de una ambulancia, ni la contratación de paramédicos aún y el riesgo que implica para los usuarios quienes tienen que esperar hasta una hora o más para recibir los servicios de emergencia de Uruapan o algún pueblo circunvecino.

Con base a datos obtenidos por Enlace Informativo sobre algunos de los accidentes la mayoría mortales, en que han perecido bebés de meses, niños de un año en adelante, mujeres embarazadas, hombres y mujeres de distinta edad, este medio se ha percatado de la peligrosidad de la autopista, pero sobre todo la falta de servicios paramédicos que en mucho podrían reducir la mortalidad luego de un accidente. Por ejemplo, en el kilómetro 103, el 8 de julio del presente año, se originó un brutal choque por alcance; luego una pesada unidad se salió abruptamente de la cinta asfáltica en peligro mortal para otros autos, el percance se suscitó en el kilómetro 120, el 8 de junio del 2022. Después el día 13 de julio, en el kilómetro 115, un motociclista cayó y estuvo en la carretera más de una hora en tanto llegaba alguna unidad paramédica, este hecho fue el 13 de julio.

Posteriormente el 5 de agosto un choque por alcance, en el kilómetro 100; En otro momento se registró un choque de frente, en el kilómetro 130, el 08 de agosto; ese mismo día un motociclista, fue en el kilómetro 115; para continuar con un choque más, de frente en el kilómetro 97+100), el 19 de agosto de este mismo año.

También se tiene conocimiento de una volcadura de un automotor, en el kilómetro 119+900, esto, el 29 de agosto; mientras que el dia 31 del mes antes citado se produjo un choque de espejo a tracto camión, también en el km 115.

Así, con la inseguridad en que viven los conductores, en el mes de septiembre, es decir el día 5, se registró la salida de camino de un chófer quien circulaba una pesada unidad en el kilómetro 92+200; de igual manera el día 5, se registra un choque con un fuerte choque de un vehículo derivando un espectacular incendio En el kilómetro 107, el día 09. Más en relación a los accidentes en la autopista, Choque por alcance (km 110) 12/9/22; Volcadura (km 114) 13/9/22; Choque múltiple (km 108) el 14/9/22; Choque por alcance (km 100), el día: 18/9/22; Choque contra alud de tierra (km 114) 21/9/22; Choque contra RB, en Taretan, el 30/9/22; Choque por alcance (km 103+200), el pasado 9 de octubre y así la lista sigue en aumento.

-El 15 de octubre es el Día Mundial del Lavado de Manos

-Vital el lavado de manos para reducir las muertes por infecciones

Uruapan, Mich.- En lucha por combatir las enfermedades epidemiológicas sobre todo de Covid-19 y las relacionadas a la misma, esta semana en el Hospital General de Uruapan “Dr. Pedro Daniel Martínez”, se llevarán a cabo distintas actividades teórico prácticas en relación a la higiene de manos, la cual cerrará el 15 de octubre Día Mundial de Lavado de Manos.

Al señalar lo anterior el doctor Juan Hernández López, director del Hospital General de Uruapan “Dr. Pedro Daniel Martínez”, de la Secretaria de Salud de Michoacán, explicó que el reto por alcanzar el lavado de manos frecuente es una constante, ya que con ello se reducen graves problemas gastrointestinales, el contagio por Covid-19 y los problemas epidemiológicos derivado de ello.

Además con base a estadísticas de la UNICEF tres de cada 10 personas carecen de instalaciones básicas para lavarse las manos en casa y luchar contra enfermedades infecciosas como la COVID-19, de ahí la importancia de otorgar intensa capacitación al personal de salud para que la higiene de manos sea un hecho, dentro y fuera del hospital donde en caso de no tener un aseo de manos adecuado las infecciones nosocomiales aumentarían.

El lema este 2022 es: “Lavado de Manos, Estrategia Fundamental para la Prevención de las IAAS” (Infección asociada con la atención de la salud (IAAS). El objetivo de este esfuerzo es catalizar el debate y la acción así como formular las recomendaciones y facilitar su implementación, primero entre los trabajadores de la salud paralelamente hacia pacientes y sus familias, para que ellos a su vez, propaguen el hábito entre la población.

De ahí las acciones tendientes a la acción y difusión hacia los trabajadores de la salud y población abierta desarrollada por la coordinadora del departamento de Epidemiología del Hospital General de Uruapan, Patricia Alcántar Rojas.


-María Virginia y Raquel volvieron a ver, gracias al programa de gratuidad del Hospital General de Uruapan "Dr. Pedro Daniel Martínez" 

Uruapan, Mich.- “No venía de un ojo desde que tenía seis años, un accidente lo lastimó. Hoy gracias al trasplante de córnea podré ver con ambos, no lo podía creer”, expresa Raquel, de 53 años, vecina en esta ciudad, ella es una de dos beneficiarías de trasplante de córnea gratuito realizado en el Hospital General de Uruapan “Dr. Pedro Daniel Martínez”, por el médico Rubén Edel Martínez Serrano, quien de manera altruista llevó a cabo la intervención.

La segunda paciente beneficiada es María Virginia, de 53 años y vecina en Uruapan, tenía poco más de cuatro años prácticamente ciega, sólo podía ver “sombras o siluetas” consecuencia de artritis reumatoide que sufre desde hace varios años; enfermedad que gradualmente afecta todas las partes del cuerpo.

Virginia detalló: “Cuando me llamaron para la cirugía de trasplante me impacté que lo que primero fue dar gracias a Dios, era un verdadero milagro, gracias al doctor Martínez Sepúlveda quien siempre me ayudó porque ahora ya no necesito ni utilizar mi bastón, agradezco mucho al director del hospital, doctor Juan Hernández, pero sobre todo al doctor Edel, él hizo posible que yo viera”, dijo María Virginia.

El trasplante de córneas se efectuó gracias a la donación hecha por familiares de un joven en el Hospital Civil de Morelia “Dr. Miguel Silva”.

Pacientes reunidos en la dirección del Hospital General de Uruapan “Dr. Pedro Daniel Martínez”, con el doctor Juan Hernández López, director de la institución y el doctor Rubén Martínez Sepúlveda, jefe de Oftalmología, sostuvieron una plática sobre cómo debería ser el cuidado posterior al trasplante y los cuidados, lo anterior previa revisión en consulta con el especialista ocular.

El trasplante de córnea ha sido exitoso en toda su magnitud, gracias al Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, quien reactivó el programa, al Secretario de Salud, el médico Elías Ibarra Torres, de igual manera en el Hospital Civil de Morelia donde se llevó a cabo la procuración de órganos de un joven paciente, lo cual se logró con la participación de médicos y enfermeras voluntarios del hospital uruapense quienes hicieron posible el injerto.


-Volvieron a ver gracias al esquema de la SSM

Uruapan, Mich.- El Dr. Rubén Martínez Sepúlveda, jefe de Oftalmología del Hospital General de Uruapan “Dr. Pedro Daniel Martínez”, informó que se realizaron dos trasplantes de córneas de forma gratuita, luego de la donación hecha en el Hospital Civil de Morelia “Dr. Miguel Silva”.

Fue el especialista en trasplante de córneas, el  Dr. Rubén Edel Martínez Serrano, quien realizó las cirugías a dos pacientes de 53 años de edad, dedicadas al hogar, vecinas de esta ciudad de Uruapan.

La cirugía de cada una de las pacientes: María Virginia y Raquel, fue gratuita,  con instrumental especializado del doctor Martínez Serrado, quien ha otorgado servicio gratuito desde hace 10 años a la institución de la Secretaria de Salud de Michoacán (SSM).

 Los trasplantes de córnea fueron realizados por un equipo quirúrgico de tres doctores y cuatro enfermeras, que estuvieron coordinados por el responsable de trasplantes del hospital, José de Jesús Murillo y por el director médico Juan Hernández López y corresponden a la reactivación del programa por el Gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, en Michoacán.

-Asegura alcaldesa no saber qué pasó con ese dinero

-Cabildo exige renuncia de su asesor por abuso de poder

Aguililla, Mich.- La pugna entre el cabildo del ayuntamiento de Aguililla y la alcaldesa María de Jesús Montes Mendoza, derivó en un desfalco a las arcas municipales con al menos 3 millones de pesos, ante un supuesto “ciber ataque” a las cuentas bancarias administrativas, por lo que María de Jesús Montes Mendoza, Presidenta Municipal, denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) el hecho y despidió al Tesorero, al Secretario, al Contralor, en tanto, su gestión es a distancia desde Morelia.

Luego del asesinato del Presidente Municipal Constitucional, César Arturo Valencia Caballero, en ataque armado el pasado 10 de marzo, del año en curso, en Aguililla, su asesor René Cervantes Gaytán, fue encontrado muerto un días después, habría sido privado de su libertad un par de días antes, sin embargo hasta el momento no se ha esclarecido el homicidio por las autoridades judiciales.

Mientras tanto el Congreso del Estado asignó a María de Jesús Montes Mendoza, como Presidenta Municipal de Aguililla, ella fungía como regidora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) quien fue propuesta por el legislador Ernesto Núñez Aguilar; designación que con base a las preferencias populares fue hecha “al vapor” y se aceptó por el legislativo michoacano “por esa deuda con el partido”, sin tomar en cuenta el daño que le hicieron al municipio ante la nula capacidad y experiencia de la ex regidora.

Para dar continuidad a los trabajos de la administración, la alcaldesa María de Jesús, nombra al abogado Agustín Solorio Martínez, como su asesor particular, el actuar del servidor público, origina una pugna entre empleados del ayuntamiento, funcionarios y regidores.

Señalan los regidores que la confrontación inició entre el abogado y el cabildo, por  abuso de poder, tomarse atribuciones que no le corresponden, es señalado, de acoso y hostigamiento, de generar temor y zozobra entre miembros del cabildo, además de ignorar las decisiones aprobadas ante el pleno, aunado al despido de directores y ahora al equipo del desaparecido edil Constitucional, César Valencia.

Agregaron que ante esa situación desde el pasado 22 de agosto se tomó la determinación de solicitar la renuncia del abogado Solorio Martínez, lo cual ocasionó que la alcaldesa María de Jesús tomara represalias en su contra y ahora inclusive denunciar un supuesto “ciber ataque” a las cuentas bancarias de la administración de las que se sustrajeron al menos 3 tres millones de pesos, por lo que exigirán en sesión extraordinaria de cabildo cuentas claras y la intervención de autoridades competentes para poner fin a tal situación que deja en desamparo a los pobladores y en evidente retroceso social.

Ante la “pérdida” de tres millones de pesos la alcaldesa publicó en redes sociales:  “Debo informarles que el pasado 15 de septiembre fueron hackeadas  las cuentas  de la Presidencia  Municipal y se robaron  3(tres)  Millones de pesos, el Tesorero  me lo informó verbalmente  hasta el 16 de Septiembre  al medio día, de inmediato  me comunique con el Fiscal  General  del Estado de Michoacán el Maestro Adrián López Solís, inicie vía telefónica las denuncias  penales correspondientes, le di la indicación al tesorero que de inmediato  se pusiera  en contacto  con la Fiscalía  y los dotará de toda la información principalmente los números de cuenta  de donde se recibió el dinero robado al municipio, pues esa información  solo él la tenía y se tenía que dar para que la Fiscalía  congelará  esas cuentas  y no sacaran el dinero del municipio, esa información  le dije al tesorero  Miguel Ángel la diera el día viernes 16 de septiembre y la dio hasta el martes  20 de septiembre, se perdieron 5 días, por esta razón y otras anomalías fue despedido el Tesorero  y le fueron presentadas varias denuncias. El cabildo, todos los regidores  y la síndico se niegan aprobar mi propuesta de Tesorero  cuando es mi legítimo derecho, Y  el Tesorero  despedido no es profesionista en áreas económicas  administrativas  como lo señala la ley. Atentamente: Presidenta Municipal, C. María de Jesús Montes Mendoza”

En tanto habitantes de Aguililla, han manifestado su descontento por la forma de administrar de la alcaldesa María de Jesús, quien lleva a cabo su gestión desde la ciudad de Morelia, lugar donde actualmente vive y en el ayuntamiento se presenta una o dos veces por semana, “si bien les va”, denuncian en redes sociales.

Morelia, Mich.- Derivado del accidente vehicular múltiple en la Autopista Siglo XXI, en Michoacán el pasado 14 de septiembre, por exceso de velocidad de un tracto camión, se dio a conocer, que un vídeo que circula en redes sociales en que un proveedor de grúa realiza un corte de circulación a la altura del PIV Brecha Cañera en el kilómetro 107, no corresponde al del accidente, ya que en tal publicación se menciona que el corte realizado fue a fin de atender un incidente en el kilómetro 115 y por las colas provocadas por dicho accidente fue que se originó el antes señalado.

Se dijo que lo anterior no tiene sentido debido a la distancia que hay entre éste y el accidente del kilómetro 106, de tal forma que la información publicada en redes sociales como es la presente,  https://www.facebook.com/watch/?v=489879229651912&extid=WA-UNK-UNK-UNK-AN_GK0T-GK1C&ref=sharing no tiene nada que ver con el accidente ocurrido.

Ante esto es necesario puntualizar que el corte mencionado en el video se debe a otro accidente que ocurrió el pasado 10 de septiembre en el km 107 + 950, en donde 3 tracto camiones nodriza se vieron involucrados provocando el cierre de circulación por más de 12 horas. Un corte de circulación por protocolo debe hacerse a no más de 1 km (un kilómetro) de distancia.

En materia lo que sucedió en el accidente del km 106 (kilómetro 106) fue que dos de los tres tracto camiones involucrados tuvieron una colisión que forzó se orillaran en el acotamiento con el propósito de realizar maniobras para con las unidades; al ir en movimiento, varios vehículos particulares comenzaron a rebasar y es ahí donde el tercer tracto camión al ir a exceso de velocidad, en el tramo citado al salir de la curva le fue imposible frenar y es cuando ocurre el accidente.

Cabe resaltar que hasta el momento el operador que ocasionó el accidente se encuentra prófugo.

De tal manera y por lo anteriormente expuesto, es de transcendental importancia que la sociedad se encuentre informada al respecto, que no se confundan dos accidentes en diferentes tiempos y rutas, porque de ello deriva la psicosis social y los señalamientos sin fundamento que afectan el correcto desarrollo de las acciones y actividades propias en la autopista Siglo XXI, mismas  que son, en todo momento necesarias para la seguridad de los conductores de todo tipo de unidades.



-Es una acción de prevención en caso de desastres naturales y en memoria de las víctimas de 1985 y 2017

Uruapan, Mich.- En punto de las 12:19 del día, personal del Hospital General de Uruapan “Dr. Pedro Daniel Martínez”, llevó a cabo el simulacro nacional convocado por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) con el objetivo de salvar vidas durante cualquier incidente causado por la naturaleza e incluso el hombre, informó el doctor Juan Hernández López, director del nosocomio,.

Esta es una de las acciones de mayor movilización en un simulacro a nivel nacional y es realizada como un ejercicio de evacuación del inmueble hacia zonas seguras externas así como en los puntos de reunión, establecidos en los patios y estacionamientos del hospital general de Uruapan, mejor conocido como hospital regional de la Secretaria de Salud de Michoacán (SSM).

La alarma sísmica se activó durante 60 segundos y en ese tiempo personal de Comité Hospital Seguro, comenzó con evacuación y “barrido” de todas y cada una de las áreas, desde hospitalización con familiares de pacientes, como de consultorios, laboratorio, Imagenología y radiología, administrativos y de los mismos quirófanos, con lo que se garantiza que todo el personal se encuentra capacitado para llevar a cabo una evacuación segura y eficaz.

Este tipo de eventos son para fomentar y promover la cultura de protección civil entre los trabajadores de la salud.

Es necesario recordar que el simulacro en cada 19 de septiembre, es un ejercicio de prevención y memoria por las víctimas de los terremotos de 1985 y 2017, tiempo en el que se han registrado mayor cantidad de pérdidas humanas, luego de que se registrara un terremoto magnitud 8.1 con epicentro a 42 kilómetros al noroeste de La Mira, Michoacán, el cual golpeó al centro y sur de México.

 

-Es una acción de prevención en caso de desastres naturales y en memoria de las víctimas de 1985 y 2017

Uruapan, Mich.- En punto de las 12:19 del día, personal del Hospital General de Uruapan “Dr. Pedro Daniel Martínez”, llevó a cabo el simulacro nacional convocado por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) con el objetivo de salvar vidas durante cualquier incidente causado por la naturaleza e incluso el hombre, informó el doctor Juan Hernández López, director del nosocomio,.

Esta es una de las acciones de mayor movilización en un simulacro a nivel nacional y es realizada como un ejercicio de evacuación del inmueble hacia zonas seguras externas así como en los puntos de reunión, establecidos en los patios y estacionamientos del hospital general de Uruapan, mejor conocido como hospital regional de la Secretaria de Salud de Michoacán (SSM).

La alarma sísmica se activó durante 60 segundos y en ese tiempo personal de Comité Hospital Seguro, comenzó con evacuación y “barrido” de todas y cada una de las áreas, desde hospitalización con familiares de pacientes, como de consultorios, laboratorio, Imagenología y radiología, administrativos y de los mismos quirófanos, con lo que se garantiza que todo el personal se encuentra capacitado para llevar a cabo una evacuación segura y eficaz.

Este tipo de eventos son para fomentar y promover la cultura de protección civil entre los trabajadores de la salud.

Es necesario recordar que el simulacro en cada 19 de septiembre, es un ejercicio de prevención y memoria por las víctimas de los terremotos de 1985 y 2017, tiempo en el que se han registrado mayor cantidad de pérdidas humanas, luego de que se registrara un terremoto magnitud 8.1 con epicentro a 42 kilómetros al noroeste de La Mira, Michoacán, el cual golpeó al centro y sur de México.

 

Página 1 de 297