Enlace Informativo

Enlace Informativo

-Juan Manuel Tungüi Olivo, director de Medio Ambiente municipal, aseguró que la agenda sobre el tema será prioritaria

Uruapan, Mich. - Con el propósito de fortalecer la agenda de la dirección de Medio Ambiente del municipio de Uruapan, diversos sectores del ramo, del productivo, empresarial, agrícola y forestal se reunieron en la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), la mañana de este viernes, donde se presentaron algunas propuestas de las que se establecieron compromisos concretos.

Juan Manuel Tungüi Olivo, director de Medio Ambiente municipal, convocó a los distintos sectores sociales y productivos ante la urgencia de impulsar acciones inmediatas para atender la problemática que se vive y que ha sido una de las principales demandas de la ciudadanía.

De tal menta que en grupos organizados -presentes en dicha reunión- han decidido colaborar directamente con los proyectos hechos especialmente para abatir el rezago de más de 30 años el cual lacera profundamente el agua, suelo y aire, incluyendo la flora y fauna endémica.

Ante esto, los representantes sociales presentes junto con las autoridades locales elaboraron la agenda próxima como: Diseñar el integrar la red municipal de acción ambiental, organizar el instalar el Observatorio Ciudadano en temas ambientales para seguimiento de la solución a los problemas, llevar a cabo acciones tendientes a reducir los problemas de salud provocados por dañado entorno natural.

Además suscribir los acuerdos correspondientes para impulsar el trabajo colaborativo en la educación ambiental empezando con los alumnos de nivel básico, medio superior y superior; aplicar el marco jurídico para la restauración de los bosques y aplicar la ley para proteger las fuentes de agua; desarrollar e instrumentar un programa para la restauración y protección del Río Cupatitzio, el Río Santa Bárbara y el Parque Urbano Ecológico de Uruapan, trabajos instituidos a través del eje planeado por desarrollo urbano.

Ante el plan integral que se estableció se pretende generar recursos económicos para los dueños de los bosques, es decir ejidatarios y pequeños propietarios, organizar un esquema adecuado para el manejo de los residuos sólidos a través de un modelo de seguimiento y evaluación, que las aguas residuales sean parte de un plan interinstitucional,

Dar continuidad al modelo educativo de técnico e ingeniero forestal en la Escuela Nacional Forestal (CECFOR No.1) y finalmente generar sensibilidad tanto en la población como entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno para alcanzar un esquema sólido, de tal manera que se involucrarán a cada uno con base en la solicitud de que el tema de medio ambiente sea un eje central y que la dirección de Medio Ambiente obtenga la transición a Secretaria de Medio Ambiente, en sesión de cabildo.

Además de los representantes de los distintos sectores, estuvo presente Ing. Roberto Paleo Avilés, jefe del Área de Inspección Ambiental de la, Dirección de Medio Ambiente.

-Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, se olvidó de la formalizar El empleo en la primer ciudad más importante en economía, es más ni el SNE trabaja 

Redacción/EI

Uruapan, Mich.- Pese al compromiso establecido para potenciar el sector económico en Michoacán, el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla le está “quedando a deber” a los michoacanos en el tema de la formalización del empleo y la coordinación con el sector empresarial, que como se anunció, serviría para focalizar las inversiones y brindar certeza laboral a las y los trabajadores.

La Secretaría de desarrollo económico (SEDECO) inició su gestión a paso firme, bajo la dirección de Alfredo Anaya Orozco, connotado empresario que maneja el tema y que concretó acciones que, en definitiva, tuvieron un impacto positivo en las expectativas de desarrollo para la entidad; sin embargo, una de las áreas fundamentales se ha visto desprotegida, específicamente en la tercer Ciudad más importante para Michoacán, como lo es Uruapan, que no cuenta desde finales del año pasado con una sede de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, (STyPS), misma que alberga en su estructura al Servicio Nacional de Empleo, (SNE).

En la capital mundial del aguacate, hay explotación laboral, más cuando el grueso de la mano de obra son menores de edad, sin seguridad social, sin el salario justo, y sin que ninguna inspección, se lleve a cabo para garantizar las condiciones generales de trabajo. EL 50 por ciento de las empresas operan al margen de la ley, generando precariedad laboral. 

De acuerdo a la Plataforma Data México, que integra, visualiza y distribuye datos públicos, Uruapan cuenta con una población económicamente activa superior a 200 mil personas, en el sector formal e informal; los cuáles, requieren en un alto porcentaje y en forma permanente, servicios de asistencia jurídica gratuita, que desde el pasado Diciembre no se les brinda; los trabajadores desisten de la demanda de sus derechos, o acuden sin acompañamiento ante los tribunales laborales.

Mientras tanto, su titular Juan Pablo Puebla Arévalo, hace derroche de protagonismo ante medios de comunicación y redes sociales, adjudicándose funciones que rebasan su competencia; además de una notable actividad partidista que dista mucho de una institucionalidad que en ese nivel de Gobierno, debería ser obligada, más por un tema de respeto y congruencia, que de competencias.

Es de señalar que entre sus funciones, la STyPS tiene también las de aplicar y vigilar el cumplimiento de las normas relativas a condiciones generales y de seguridad e higiene en los centros de trabajo, y fomentar y apoyar la organización para el trabajo y el autoempleo; Organizar y operar el servicio estatal de empleo, que si bien no ha resuelto en forma contundente el problema del desempleo en ninguna latitud del país, sí brinda un servicio de gestoría, capacitación, promoción y concertación entre el sector patronal y los buscadores de empleo.


Uruapan, Mich. -  La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Uruapan, preocupada por el desarrollo económico de la región, y comprometida a ser la voz de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, hace un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, a que asuman la responsabilidad ante la inestabilidad social que está prevaleciendo en Uruapan y la región. 

Si bien es cierto, reconocemos que el problema tan grande que hoy nos lastima no es reciente. 

Por ello, exhortamos por segunda ocasión al gobierno municipal, estatal y al federal, a que hagan valer el estado de derecho, y mantengan al tanto a la ciudadanía de los avances en la recuperación de la seguridad.

La certidumbre se genera con comunicación, y por ello, el exhorto que hacemos, no sólo es urgente, sino una obligación, en un país democrático, pero sobre todo, que persigue en sus ideales la justicia social.

CANACO Servytur asume su rol como le corresponde, y participa activamente en Uruapan, fomentando el desarrollo económico, incentivando la inversión, y buscando espacios para la generación de empleos. Pero esto no podrá tener abundantes frutos, sin la transparencia, rendición de cuentas, y la real y eficaz estrategia para recuperar la seguridad que necesita y se merece Uruapan.

•En gira de trabajo el General Ortega Reyes, supervisó los mecanismos de vigilancia en Senguio, Áporo, Irimbo, Ocampo, Hidalgo, Angangueo y Tuxpan.

Región Oriente, Mich.- Con la encomienda de garantizar el bienestar en la región Oriente, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), General José Alfredo Ortega Reyes, supervisó los mecanismos de vigilancia que los elementos de la Policía Michoacán coordinados con las autoridades municipales realizan en esta demarcación. Durante la gira de trabajo, el General Ortega Reyes, se reunió con los presidentes municipales Gerardo Sánchez Sánchez (Angangueo), Juan Agustín Torres Sandoval (Áporo), Amado Gómez González (Ocampo), Carlos Alberto Paredes Correa (Tuxpan), y con directores y autoridades de los municipios de Hidalgo, Senguio e Irimbo, esto para atender las necesidades que en materia de seguridad cada alcaldía requiere.

De igual manera, durante la supervisión, el titular de SP exhortó a los agentes policiales a redoblar esfuerzos para garantizar el orden público, a dar continuidad a sus preparaciones, contar con las capacitaciones y aptitudes que caracterizan a los agentes modelos de la institución que conforman. Estas inspecciones tienen el objetivo de reforzar las tareas conjuntas entre los tres órdenes del estado para aumentar la operatividad, así como la eficacia a través de la coordinación intermunicipal, lo que a su vez abonará a preservar la paz en la región Oriente por la colindancia que tiene con los estados de Querétaro, México y Guanajuato.

•El apoyo aeromédico se efectuó del municipio de Los Reyes a Charo.  Los Reyes-Charo, Mich.- En atención a un llamado de emergencia ciudadano, personal de la Dirección de Servicios Aéreos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), trasladó de manera urgente del municipio de Los Reyes a Charo, a una persona del sexo masculino.

Derivado de un accidente vial, el menor de 16 años de edad resultó diagnosticado con traumatismo craneoencefálico y hematoma epidural temporal derecho, ello a consecuencia de la fuerte caída que sufrió en una motocicleta; además de presentar síntomas de equimosis periorbitario. 

Durante el traslado el paciente fue monitoreado constantemente por los paramédicos de vuelo a fin de garantizar en todo momento su salud. Al arribar, personal del Hospital Infantil, ubicado en el municipio de Charo, recibió al menor para brindarle la atención médica especializada.  En caso de presentar alguna emergencia de salud y requerir de las aeronaves de la SSP, se puede solicitar el apoyo ante la línea telefónica 911.


Uruapan, Mich.- Pequeño con autismo ha sido discriminado, violentado en sus derechos e incluso ha sufrido de bullying (acoso) por parte del director de la Escuela Secundaria Técnica número 30 de esta ciudad de Uruapan, José Querea Toral, al no admitirlo más en la institución por la capacidad diferente con la que vive. El estrés provocado por el directivo generó una etapa de crisis la cual derivó en parálisis facial.

Se trata del menor Luis Ángel L., quien presenta el trastorno del espectro autista (Asperger) y retraso en el desarrollo neuropsicomotor  por lo que requiere adaptaciones al sistema de enseñanza tradicional.

El adolescente cursaba el primer año de secundaria en la ETI 30, por la situación en que se vio envuelto reprobó año y lo peor, el director lo expulsó y su hermano ha sido rechazado durante la preinscripción pese a los ruegos de los padres, quienes pese a la justificación que el segundo hijo no sufre de ninguna enfermedad y que pudiera ser soporte para el menor con síndrome de Asperger quien deberá cursar el mismo año, pero el director se ha negado rotundamente al expresar “aquí no aceptamos repetidores”.

Los padres de familia, han pedido en reiteradas ocasiones la sensibilidad del director Querea Toral quien les dijo lo inscribieran en otro lado, “aquí no lo quiero”, pero refiere Emmanuel  Ledesma Raya, padre de familia de Luis Ángel “no tenemos recursos para llevarlo a un sitio especializado porque son privados y caros, por eso también le pedí al director permitiera que mi segundo hijo fuera inscrito en la ETI 30 este ciclo escolar para que sea apoyo, pero el maestro se negó”, refirió.

Lo anteriormente descrito se desarrolló durante el presente ciclo escolar, cuando inscribieron a Luis Ángel, pero por su condición le otorgaron el turno vespertino, la familia pidió fuera en el matutino para evitar que el niño sufriera alguna crisis porque al anochecer no puede estar solo, pero se les negó tal solicitud, el pequeño comenzó a tener fuertes crisis y en determinado momento colapsó con parálisis facial, la cual ha disminuido con terapias.

De tal manera que los padres decidieron exponer el asunto a la opinión pública a través de Enlace Informativo  y exhibir la poca ética, el trato injusto e inequitativo hacia Luis Ángel. De tal manera que parte del texto enviado al director y a quién corresponda, subraya:

Vengo a presentar está formal petición para solicitar su amable intervención

-Para que se me acepte a mi hijo como repetidor en el turno matutino de la escuela

-Que se le permita la educación inclusiva cómo lo marca la SEP  citando textualmente

“Cuando se trate de estudiantes con discapacidad, la valoración general de conocimientos deberá realizarse considerando las características y formatos accesibles que se han implementado para la atención de las y los estudiantes que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación”

Se le haga un llamado al DIRECTOR DE LA ESCUELA JOSÉ QUEREA TOTAL a las autoridades escolares   Y a las instancias competentes para que se respeten los derechos de mi hijo y que pueda quedar como un precedente para que otros niños en las condiciones de mi hijo reciban un trato justo, equitativo, empático en inclusivo que les permita su libre desarrollo.

Después de más de 50 años de la Declaración Universal de los Derechos del Niño, es injusto que sigan aumentando los casos de violencia, de desigualdades, de abuso de poder sobre los niños, de forma repetitiva.

-La Constructora Avocasa decidió cortar el suministro y no refirió fecha de redistribución

Uruapan, Mich.- La Constructora Avocasa dejó sin agua a setenta familias del fraccionamiento Campestre San Antonio, luego que estas se quejaron por la deficiente calidad del líquido el cual no es potable, ni sirve para uso doméstico.

A decir de los vecinos con base a una denuncia a este medio de comunicación, el Aguán podría estar contaminada, ya que el líquido contiene componentes químicos perjudiciales para la salud, de acuerdo a un estudio hecho por una empresa privada a petición de los habitantes.

El fraccionamiento Campestre San Antonio, se ubica al sur de Uruapan, a pocos metros del Rastro Municipal. 

Desde que se habitó el asentamiento los vecinos tuvieron problemas con el agua ya que esta se toma de un pozo profundo hecho por la constructora en mención, el mismo abastece a un tanque de agua y este a su vez distribuye a cada una de las familias, pero ante la visible deficiencia de la construcción han tenido un líquido sucio, contaminado e inutilizable al grado que ha descompuesto tuberías y lavadoras. 

Ante esto los vecinos han sostenido decenas de reuniones con representantes de la Constructora Avocasa, pero estos -dicen- sólo se han limitado a comentar que en breve se solucionará el conflicto, pero ello no sucede, aseguran. 

Cuando el problema se agravó los vecinos tuvieron que contratar a la empresa Beltec, S. de R. L, en junio de 2021, la cual con base a la Norma 210-SSA1-2014 emitieron el diagnóstico en el que se comprueba que el líquido no es apto para uso doméstico. 

Luego de ello y ante la permanente negativa de la empresa constructora, acudieron con el director de la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Uruapan (CAPASU), Rodolfo Barragán, a fin de solicitar su intervención, de manera presencial y mediante oficio en abril del presente año, pero hasta la fecha no han logrado otorgar resultado positivo alguno. 

Luego de las acciones y quejas de los vecinos, este martes la constructora Avocasa decidió cortar definitivamente el suministro de agua, pese a los altos cobros por familia de hasta 20 mil pesos al mes, por ello pidieron la intervención de las autoridades correspondientes... Seguiremos informando


Morelia, Mich.- La Presidencia del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM) alertó este lunes, sobre el envío de correos electrónicos apócrifos, a nombre del magistrado presidente, J. Jesús Sierra Arias.

Hasta ahora, los dichos correos se han hecho llegar a personal de este órgano de justicia desde el correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con fin de solicitar favores personales a nombre del magistrado.

Dado que este modus operandi ya se ha detectado en dependencias de la administración estatal, se solicita a la comunidad el estar atenta y verificar los correos que lleguen, presuntamente, desde cuentas de este Tribunal, a fin de que eviten ser objeto de extorsión o fraude.

El correo apócrifo en cuestión, solicita a la persona servidora pública que lo recibe atender a un sujeto llamado Francisco Beltrán García para tratar “un asunto prioritario de índole particular” y solucionarlo con “discreción”.

Se trata, pues, de una suplantación de identidad que presumiblemente persigue fines ilícitos.

El magistrado presidente subrayó que ese tipo de redacción no corresponde con el actuar adecuado de un servidor público y, por supuesto, no corresponde con el tipo de comunicación oficial que se emite desde este Tribunal de Justicia.

Si usted tiene alguna duda sobre el caso, puede escribir a nuestro correo oficial: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


Uruapan, Mich.- Elaborar obras en técnica acuarela es tan especial como lo es Mariana Sánchez Heredia, quien este sábado cumplió 26 años y su festejo fue con una pequeña exposición del arte que durante todo el año trabaja en lienzo y papel, con magnos paisajes, árboles, fundamentalmente flores de diferentes colores y tamaños.

La exposición fue en un salón de fiestas ubicado en la calle Tlaloc, en la colonia México, cerca de la residencia de Marianita, quien emocionada presentó a familiares, amigos y conocidos las características de cada uno de sus cuadros, la riqueza que envuelven, así como el gran significado de haber sido elaborados por una persona tan especial quien ha enfocado sus aptitudes y habilidades en la pintura.

Marianita, en su cumpleaños número 26, estuvo acompañada por sus padres los señores: Vianney Heredia y Mauricio Sánchez, de igual manera sus hermanos, quienes orgullosos acompañaron a la cumpleañera.

El arte no se debe olvidar pese a las tendencias digitales, la pintura prevalece como un preciado tesoro, el que, poco a poco liberan de la rígida mentalidad de la academia, pero sin perder la técnica, en este caso la acuarela.

Además de la exposición  Marianita presentó dos obras musicales de Cri.Cri.

-Suplicaron atención pero no fueron escuchados

-Personal de urgencias decidió que “no tenía nada” o “estaba borracho” pese permanecer en el área en silla de ruedas

Uruapan, Mich.- Personal de urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) negaron la atención emergente de un joven con esclerosis múltiple, debido a que las recepcionistas del lugar determinaron que “él no tenía nada de enfermedad, que se veía muy sano”, pese a la espera por más de cuatro horas en la sala tuvieron que retirarse y acudir a la atención privada.

José Gabriel Gómez Cerda, de 34 años de edad, fue el paciente quien arribó, este domingo, a la sala de urgencias del Hospital General de Zona 08 del IMSS, desde las 18:00 horas, dónde tomaron el turno correspondiente.

Esperaron por más de dos horas para preguntar por primera vez a la recepcionista y enfermeras si sería atendido el joven quien manifestaba un profuso dolor en el cuerpo y fiebre, pero el personal sólo se concretó a decir “estamos ocupados espere”.

Sin embargo a decir de los padres del joven la mayor ocupación del personal fue comer tacos en la sala de urgencias que minutos antes les habían hecho entrega, platicar de cómo les iba en su familia, carcajearse y hacer pedidos por catálogo, mientras más de 15 personas esperaban la atención urgente.

Con lágrimas, padres y joven suplicaron a las enfermeras y recepcionista atención, pero pasadas las diez de la noche nunca fueron escuchados, tuvieron que retirarse pese a los ruegos de la familia, en tanto el personal de nueva cuenta recibía otra tanda de comida.

Anteriormente habían acudido al consultorio número uno, del hospital del IMSS en referencia, pero la doctora del mismo no lo atendió porque presumió se encontraba “borracho”, sin embargo la familia refiere que por lo avanzado de su enfermedad el joven no puede articular bien las palabras y su memoria es a corto plazo, además que la fuerza en sus extremidades es mínima, es decir, su enfermedad es discapacitante, progresiva, crónica, por tanto no puede valerse por si mismo.

Ante esta grave situación que pone en riesgo la salud y la vida de las personas olvidadas en la sala de urgencias, los derechohabientes hicieron un llamado a directivos tanto de la Unidad de Medicina Familiar 81 (donde también han acudido varias veces y se les ha negado la atención), como del HGZ 08 del IMSS Uruapan para que atiendan a los pacientes, sean sensibles y no dejen que la vida se les vaya de las manos, sólo por flojera o capricho.

Página 1 de 295