Enlace Informativo

Enlace Informativo

El jueves 30 de junio y viernes 01 de julio, recibiran vacuna contra Covid-19, en Uruapan, las sedes: unidad Deportiva "Hermanos López Rayón" y la ESFU 2, DE 08:00 A 15:00 horas.

Papás no olviden registrar a sus hijos en: www.mivacuna.salud.gob.mx 

-Piden al Ayuntamiento y autoridades sanitarias urgente intervención

Uruapan, Mich.- Vecinos de infonavit Gandarillas en Uruapan, denunciaron ante este medio de comunicación que existe sobrepoblación de zancudo lo cual pone en riesgo la salud de los habitantes al ser un vehículo potencial de la transmisión de dengue y dengue hemorrágico, por ello solicitaron a las autoridades sanitarias y municipales coadyuven en la limpieza de llantas las que han propiciado el aumento inmediato de mosquitos.

Vecinos de la unidad habitacional, dieron a conocer que la propagación del zancudo que en determinado podría generarse el padecimiento de enfermedades arbovirales como el Dengue, Zika y Chikungunya, se origina por casi o más de un millar de llantas que fueron colocadas en el área verde del asentamiento por el presidente del comité vecinal, quien trabaja en una llantera sobre el Paseo Lázaro Cárdenas en esquina con Dr. Alvarado, ya que prometió se reciclarían y elaborarían bancas para el jardín, lo cual no fue cierto.

“El área verde y hasta en una huerta fueron utilizados como bodega de las llantas que el presidente del comité vecinal (del cual no refirieron su nombre por temor a represalias)”, externaron.

Continuaron “luego que notamos no se haría nada de lo que prometió el presidente del comité vecinal, ni mucho menos se nos organizó para rellenarlas evitar la propagación del mosco transmisor del dengue decidimos confrontarlo, pero de nada sirvió, inclusive vinieron de la dirección de patrimonio municipal, Jonnathan Alejandro Torres Morales y José Durán Ambriz, Protección Civil, pero no hicieron nada, sólo indicar que se retiraran las llantas pero nosotros no sabemos a dónde llevarlas”, refirieron.

Varios vecinos han enfermedado dengue y temen que otras personas sufran de la picadura sobre todo porque existen habitantes con problemas de salud de tipo crónico lo cual puede agravarlos y concluir en la muerte, de ahí que decidieron visibilizar el asunto y pidieron a las autoridades sanitarias así como a las municipales hacer algo para evitar mayores complicaciones entre la población.

 

Es una información que el Instituto Nacional Electoral (INE) otorga a la ciudadanía para que conozca de manera simple el proceso y trámite de la credencial de elector, asimismo cómo y conqué documentos acudir a los Módulos de Atención Ciudadana..

-Ante el aumento de accidentes vehiculares por el nuevo acceso exigen el anterior

Uruapan, Mich.- Habitantes del fraccionamiento “El Mirador” de esta ciudad, han solicitado al gobierno municipal, presidido por Ignacio Campos Equihua, se retire parte de las barras de contención centrales de la carretera Uruapan-Carapan a la altura de La Quinta; lugar, habitualmente utilizado como entrada y salida del asentamiento, misma que fue modificada luego de los trabajos de remodelación durante la administración pasada.

Reunidos autoridades municipales y habitantes del fraccionamiento en referencia, el pasado 16 de junio, en la sala de juntas de la presidencia municipal, se sostuvo que en la carretera se necesitan reductores de velocidad, topes, que haya correcto balizamiento y señalamientos de vueltas y retornos, independientemente de la limpieza en las cunetas de ambos carriles, lo anterior ante las deficiencias viales; trabajo mal hecho por el centro SICT Michoacán y la pasada administración local y estatal.

Ante la exposición de motivos de los ciudadanos a las autoridades encabezadas por Campos Equihua, el edil sostuvo una plática vía telefónica con el titular del SICT Michoacán, Enrique Sidney Caraveo Mendoza, quien aseguró que a estas fechas todo asunto relacionado a esa zona compete al ayuntamiento.

De tal manera que en minuta se plasmaron algunas de las inquietudes de los vecinos, lo que motivó al alcalde analizar la retirada de parte del muro de contención de concreto y un triángulo colocado para limitar la entrada y salida de los habitantes de “El Mirador” lo cual representa un peligro hacia los conductores externaron a Enlace Informativo.

El Presidente municipal de Uruapan, Nacho Campos, aseguró en visita sostenida en días pasados al lugar en conflicto, que su administración está dispuesta a examinar el asunto, pero es necesario tomar en cuenta el presupuesto que se requiere, ejemplificó: “si esta obra tiene un costo de 500 mil pesos para hacer las adecuaciones respectivas de inmediato se realizan los trabajos, pero si es de 5 millones tenemos que hacer un proyecto en forma y se lleva un poco más tiempo”.

Por lo anterior y las múltiples visitas a la sede edilicia, peticiones al Ayuntamiento a fin que se corrija dicha obra los colonos aseguraron haber sido objeto de trato sarcástico, de burla por Omar Jiménez Trigueros, Secretario de Obras Públicas y Movilidad, en Uruapan, quien junto a otros servidores públicos de “fifís y pediches del Mirador” “no los han bajado”, comentarios que les indigna porque no es un trato decoroso que como derecho humano se merecen.

Finalmente los quejosos aseguraron que dicha obra afecta también a los habitantes de las colonias: Lomas del Rey, La Quinta, Rubén Jaramillo, 28 de Octubre, a los de Navidad y a dos mil quinientos familiares de “El Mirador”.

-La educación será continua

Uruapan, Mich.- Por primera vez en Uruapan, se lleva a cabo una capacitación dirigida a brigadistas del grupo Delfines, aquellos del área rural, de incendios y de sanidad forestal, para reducir las poblaciones de plagas a través de una acción de organismos de control biológico, a fin de mantener en equilibrio el medio ambiente del municipio, indicó Juan Manuel Tungüi Olivo, Director de Medio Ambiente local, durante la presentación de su ponencia, en el aula virtual del ayuntamiento en Zumpimito.

Indicó el funcionario y activista de medio ambiente, que el control biológico de plagas forestales es una importante herramienta para reducir el impacto en la materia asignada a mitigar los efectos nocivos de algunas plagas forestales presentes en los bosques de la ciudad, por ello se dará inicio a una serie de capacitaciones permanentes a grupos de brigadistas, funcionarios, ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios.

Uruapan es “punta de lanza” en materia de capacitación en control de plagas forestales, de ahí la importancia de dar continuidad al tema, se dijo durante el evento, inaugurado por Martha Liliana Victoria Báez, titular de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, del ayuntamiento uruapense, donde estuvieron como ponentes: los ingenieros, Francisco Sánchez Macías, con el tema: Control Químico de plagas Forestales y Juan Manuel Tungüi Olivo, con la ponencia: Control Biológico de Plagas Forestales.

Quienes integramos el Colectivo NiUnoMás Michoacán, la Asociación Michoacana de Periodistas (AMIPAC), Comunicación e Información de la Mujer, A.C. y ARTICLE 19, condenamos y rechazamos el acoso judicial del que es objeto el compañero periodista Francisco Rivera Cruz y el periódico Gente del Balsas, por parte de María Itzé Camacho Zapiain, presidenta municipal de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

El 29 de enero de 2021, Gente del Balsas publicó una nota titulada “Instruye ASM ampliar denuncias contra gobierno de Itzé Camacho”, firmada por Francisco Rivera Cruz, que da cuenta –a partir de evidencias documentales- información sobre el proceso de fiscalización, debido a presuntas falencias en el manejo de los recursos públicos, por parte de la administración 2018-2021 presidida por Itzé Camacho.

En vez de aclarar dichos señalamientos o solicitar réplica, la respuesta de María Itzé Camacho Zapiain fue buscar la censura de Rivera mediante el acoso judicial. Así, el 15 de abril de 2021, la alcaldesa de Lázaro Cárdenas promovió una demanda “por daño moral y demás prestaciones” en contra de Francisco Rivera Cruz y el periódico Gente del Balsas.

En la denuncia, la presidenta municipal señala que ésta la realiza a título personal, pero para ello, mediante la fe de hechos se consta que utiliza los servicios profesionales de Francisco Alberto Rangel Salgado, quien actualmente se desempeña como jefe del Departamento Jurídico del ayuntamiento de Lázaro Cárdenas.

A pesar que el 16 de mayo de 2022, María Itzé Camacho Zapiain no acudió a la audiencia de conciliación solicitada por su representante legal, solicitó la reactivación del proceso civil, buscando ir a juicio. Por lo que el Juzgado Segundo Civil con sede en Lázaro Cárdenas programó una nueva audiencia a celebrarse el próximo 29 de junio.

La organización ARTICLE 19 ha expresado su preocupación en múltiples ocasiones por el uso ilegítimo del poder público contra la prensa. Según lo publicado en el informe de ARTICLE 19 y la FLIP,  “Leyes del Silencio”, existe una tendencia clara a iniciar demandas y denuncias contra periodistas por ejercer su libertad de expresión. México pasó de tener 1 caso de procesos contra periodistas en 2015, a 39 en el 2020. El año pasado, este número incluso aumentó a 40, es decir que en promedio se demanda a tres periodistas cada mes. 

Al respecto, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CrIDH) estableció en el caso Donoso vs. Panamá, que además de los procesos penales contra la prensa, los procesos civiles también pueden constituir intimidaciones o inhibiciones para el ejercicio de la libertad de expresión dado que “[...] tiene[n] la potencialidad de comprometer la vida personal y familiar de quien denuncia a un funcionario público, con el resultado evidente y disvalioso de autocensura, tanto para el afectado como para otros potenciales críticos de la actuación de un servidor público.”

 Un ejemplo de ello, es el caso de María Itzé Camacho Zapiain contra el periódico Gente del Balsas y el compañero Francisco Rivera Cruz.

Por todo ello el Colectivo NiUnoMás Michoacán, la Asociación Michoacana de Periodistas (AMIPAC), Comunicación e Información de la Mujer, A.C. y ARTICLE 19, condenamos y rechazamos tales hechos y exigimos:

 

A María Itzé Camacho Zapiain, presidenta municipal de Lázaro Cárdenas

 

         Cese el acoso judicial en contra del periódico Gente del Balsas y el compañero

Francisco Rivera Cruz.

         Se abstenga de toda acción que contravenga los estándares de libertad de expresión que busque  censurar o coartar el derecho a la libertad de expresión y al ejercicio periodístico del periódico Gente del Balsas, el compañero Francisco Rivera Cruz, o cualquier otro periodista o medio de comunicación en la municipalidad.

 

Al Poder Judicial del Estado de Michoacán, particularmente el Juzgado Segundo Civil con sede en Lázaro Cárdenas:

 

         Conducirse bajo los estándares más altos de Derechos Humanos, en específico la doctrina de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la Primera Sala de la SCJN, que establecen que en el caso de personas con proyección pública o funciones públicas hay un umbral de tolerancia mayor a la crítica, por lo que el uso arbitrario del acoso judicial contraviene estándares vinculantes en materia de libertad de expresión.

 

A la LXXV Legislatura del Congreso del Estado

 

         Concluya el proceso de dictaminación de las iniciativas existentes y turne a pleno las reformas al Código Penal del Estado para la derogación de los delitos de ataques al honor y ataques a la propia imagen, que son usados como herramientas de represión contra periodistas.

 

¡Alto a la violencia judicial en contra de periodistas!

 

Morelia, Michoacán 23 de junio de 2022

 

#NiUnoMás

#NiSilencioNiOlvido

#NoSeMataLaVerdad

#PeriodismoEnRiesgo

#SinMasPeriodistasEnSusListas

Uruapan, Mich.- Con el exhorto de que las enfermeras y enfermeros deben capacitarse continuamente y fundamentar científicamente la gestión del cuidado, así como la labor asistencial en el paciente, se llevaron a cabo las XXIX Jornadas de Enfermería del Hospital General de Uruapan "Dr. Pedro Daniel Martínez", organizadas por la jefatura de Enfermería a cargo de Jorge Alejandro López Díaz.

La doctora, Laura Sinaí Gutiérrez Corral, directora del hospital General de Uruapan, dependiente de la Secretaria de Salud de Michoacán (SSM) dio la bienvenida a los asistentes y explicó la gran importancia de la capacitación de forma continua de los enfermeros y enfermeras, cuidadores sustanciales de los pacientes en el nosocomio.

 Le acompañaron en el presídium, el jefe de Enseñanza e investigación, el doctor Alejandro Sánchez Iriarte, la administradora, Andrea Ariana Montoya Tovar y la Doctora  en Salud Pública, Yadira Felicitas Banda Gutiérrez, en representación de la Lic. Dalia Santana Pineda, subdirectora de enfermería en el Estado.

Banda Gutiérrez al inaugurar el evento explicó que la enfermería es una profesión y como tal profesa una vocación con una misión: proveer el cuidado del paciente cumpliendo los mejores estándares de calidad y seguridad, la gestión y ejecución de cuidados de su profesión deben estar sustentados y justificados en la mejor evidencia científica y por lo tanto se hace necesario que las enfermeras y enfermeros desarrollen investigación, funden su cuidado para contribuir en la institución del quehacer.

Las profesiones de enfermería del Hospital General de Uruapan “Dr. Pedro Daniel Martínez” entregan gran parte de su tiempo a la labor asistencial y de gestión del cuidado; para ello, se hace necesario profundizar sobre las bases y cimientos deontológicos de la profesión considerando la responsabilidad ético- jurídico.

Continuó la doctora: “Todo ello lo obliga a ejercer una labor profesional y de sustento metodológico, por ello invito a consolidar el modelo enfermero basado en la evidencia científica que fundamenta cada intervención otorgada en cada paciente, en cada familia y en cada uno de nosotros, con elementos de vanguardia permitiendo el valor de procesos de gestión”, refirió.

La doctora Yadira Felicitas Banda Gutiérrez, otorgó La ponencia: "Importancia de la investigación para mejorar la efectividad de los cuidados de enfermería", donde dio a conocer las herramientas de la investigación, como parte del ejercicio profesional de enfermería, y las características que permiten mejorar los cuidados brindados.

En tanto La D.S.P Guadalupe Báez Martínez, presentó el tema: Liderazgo en Enfermería y su Futuro Profesional en el Estado de Michoacán, tuvo como intención mostrar un panorama sobre la importancia del liderazgo  en enfermería, y cómo se traducirá el ejercicio de la profesión en Michoacán en los próximos años.

Mientras que el médico, Mario Alberto Mora Sagrero, con el tema: Síndrome de Dificultad Respiratoria en el Neonato Manejo Actual, brindó actualización sobre el manejo del síndrome de dificultad respiratorio, cuya importancia para el personal de enfermería radica en la posibilidad de establecer un mejor manejo multidisciplinario

Asimismo la M.C.E Araceli Alcauter Villaseñor, otorgo la ponencia: Actuar de Enfermería en la activación de códigos de seguridad hospitalaria” y la D.C.E Gabriela Guzmán Mercado, expuso el tema: Importancia de la investigación para mejorar la efectividad de los cuidados de enfermería.

 

-Se concluyó que la capacitación del médico proporciona mayor esperanza de vida al paciente

Uruapan, Mich.- Concluyen las XXIX Jornadas Médicas por aniversario del Hospital General de Uruapan “Dr. Pedro Daniel Martínez”, de la Secretaria de Salud de Michoacán (SSM), donde se destacó que la importancia de la capacitación y actualización  de los profesionales de salud permiten conceder una mayor esperanza de vida aunado a la atención más humanitaria. Evento dirigido por la doctora, Laura Sinaí Gutiérrez Corral, directora de la institución.

Aplicar los conocimientos a través de las nuevas tecnologías en la medicina se convierte en una responsabilidad más para el galeno, ya que con ello las inadvertencias de algunas situaciones se tornan mínimas, motivo por el cual la preparación académica no debe ser privativa en los hospitales de alta especialidad, se destacó en el evento organizado de forma gratuita por la jefatura de Enseñanza e Investigación a cargo del médico Pediatra, Alejandro Sánchez Iriarte.

 Los temas que se presentaron, en el primer módulo estuvieron a cargo de la jefa de Pediatría, la doctora Gabriela Alejandra Bucio Escobar, las que se denominaron: Tamizaje Neonatal Cardíaco para la Detección Oportuna de Cardiopatías Congénitas, de ahí que la médico Pediatra, Rosa María Arellano Reyes, presentó el tema: Generalidades de Epidemiología de las Cardiopatías Congénitas.

Posteriormente se presentó al doctor, especialista en pediatría, Alejandro Mares Muñoz, con el tema: Fisiopatología, el que se presenta con el objetivo de dar a conocer las alteraciones en la fisiología encontradas en presencia de cardiopatía congénita, le siguió el jefe de enseñanza e Investigación, el médico pediatra, Alejandro Sánchez Iriarte, con “Clínicas”, donde describió las manifestaciones clínicas observadas en pacientes con cardiopatías congénitas.

La siguiente exposición estuvo a cargo de la Cardióloga, Suhail Adriana Estrada Urbina, el tema: Ecocardiografía, ahí se ofreció la posibilidad a los asistentes para que conocieran la indicación y utilidad de la ecocardiografía en las cardiopatías congénitas, se dio continuidad con la ponencia: Tamizaje Cardíaco, por el doctor Adrián Alejandro Guzmán Lomelí, el galeno describió las indicaciones, técnicas e interpretación de los resultados de la oximetría de pulso e índice de perfusión.

Luego del módulo de pediatría, se dio seguimiento al de medicina interna, coordinado por los especialistas: Hugo Estrada García y José de Jesús López Torres, de ahí que el tema “Generalidades de Abdomen Hostil” estuvo a cargo del primer doctor en mención, quien definió a la asistencia la etiología y epidemiología del abdomen hostil.

El Dr. Miguel Ángel Rivera Pérez, médico Cirujano expuso las ponencias: "Manejo del abdomen hostil", en el que se describen las alternativas terapéuticas del abdomen hostil, para establecer los lineamientos para la nutrición del paciente ese tipo de problemática en salud, además otorgó los temas: "Nutrición del paciente complicado" y "Complicaciones y manejo de estomas de eliminación", en ello explicó las complicaciones de los estomas y las alternativas actuales de solución, se agregó la capacitación de aprendizaje en forma practica la colocación, vigilancia y retiro del sistema VAC, además expuso Complicaciones y manejo de estomas de eliminación, otorgó un taller en referencia a la instrucción teórica.

Por su parte la L.E. Alejandra Mújica Berber, ejemplificó con casos clínicos la utilidad del sistema VAC en el manejo de abdomen hostil, mediante la discusión de casos clínicos, continuó el módulo el doctor Sergio Gerardo Ruiz Mendoza, con “Generalidades de COVID-19”, explicó los mecanismos de infección del virus SARSCOV2  y las alteraciones en la salud.

En materia de “Imagenología Tomográfica Pulmonar en COVID19”, la responsabilidad del curso fue del médico, Gorgonio Galeana Figueroa, quien describió las alteraciones agudas y crónicas observadas en las infecciones pulmonares por el SARSCOV2.

Para cerrar con “broche de oro” la E.I.T. Sandra Judith Mora Rodríguez, proporcionó conocimiento sobre “Rehabilitación Pulmonar”, informó respecto a las alterativas y técnicas de rehabilitación pulmonar de las secuelas pulmonares por COVID19.


-Capacitación e investigación acciones fundamentales en atención a la salud

Uruapan, Mich.-En aras de fomentar la capacitación y actualización de los profesionales de la salud, se desarrollan las XXIX Jornadas Médicas académicas por aniversario del Hospital General de Uruapan “Dr. Pedro Daniel Martínez”, de la Secretaria de Salud de Michoacán (SSM), el 16 y 17, mientras que el 18 de junio se llevarán a cabo las de Enfermería. Todos los temas se exponen de forma gratuita.

La doctora Belinda Iturbide Díaz, Directora de Servicios de Salud de la SSM, quien acudió en representación del Secretario de Salud, el médico Elías Ibarra Torres, previa a la inauguración precisó a la asistencia, que el Hospital General de Uruapan “Dr. Pedro Daniel Martínez” es altamente resolutivo a nivel estatal, es un nosocomio ubicado a la altura del Hospital Civil de Morelia donde se atiende alta especialidad.

Detalló Iturbide Díaz que el Hospital General de Uruapan, se caracteriza por ser pionero en laparoscopia, además  de estar certificado en trasplantes, por ello el Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla ha determinado todo el respaldo al nosocomio para que reactiven el programa en apoyo al sector “para sacar adelante el problema de salud pública como es la insuficiencia renal”, y es que, los pacientes continuaron con la terapia alternativa luego que se paralizó el esquema ante la pandemia.

Asimismo agradeció la incorporación del sector privado en las jornadas, porque los profesionistas en la región se actualizan y capacitan en distintos temas propios de su labor, de ahí que hizo hincapié en que el respaldo del Gobierno del Estado será total, agregó que pese a las deficiencias irán alineados con la federación para desarrollar el plan operativo anual así gradualmente irán corrigiendo las carencias.

Además Iturbide Díaz, felicitó a los galenos y expuso: “muchos de ustedes son fundadores 29 años en este lugar los hace pensar el retirarse, pero este es el momento de pedir su apoyo para que con su experiencia siga adelante el Hospital General de Uruapan, semillero de futuros profesionistas en materia de salud, podemos hacerlo juntos”.

 Por su parte la directora del Hospital General de Uruapan, la doctora Laura Sinaí Gutiérrez Corral, precisó que son más de 700 trabajadores entre personal médico, paramédico, de enfermería, administrativo, mantenimiento, becario, entre otros, quienes suman años de historia, experiencia y amor a la vida conjunta, con miles de horas de sacrificio personal para atender las necesidades de salud de la población que día a día se recibe la institución; esto, lo posiciona como unas de las unidades de referencia, es una institución pilar en la salud en el Estado, de ahí que subrayó; “bien dijo un médico famoso “donde se ama el arte de la medicina, se ama también a la humanidad”, por ello es vital la capacitación constante, lo cual respalda la técnica, el procedimiento y formas de llevar a un buen desenlace del desempeño.

Continuó la Dra. Gutiérrez Corral “es estudiar y saber adquirir el conocimiento para actuar el día de mañana a favor de la sociedad por ello es la imperiosa necesidad que el médico sea un científico actualizado en constante renovación y constatación de la vigencia de sus conocimientos esto constituye el culto del saber y agradeció la presencia de quienes acudieron a prepararse”.

En el presídium estuvieron: la Dra. Belinda Iturbide Díaz, Directora de Servicios de Salud, SSM; Dra. Laura Sinaí Gutiérrez Corral, Directora del Hospital General de Uruapan "Dr. Pedro Daniel Martínez'; representante de la maestra Yadira del Rocío Ramírez Mora, Presidenta honoraria del DIF Municipal; Dr. Axacatactl Marin Correa, subdirector de Atención Médica de la SSM; Dr. Josué Giovanni Escutia García, jefe de departamento de Atención Hospitalaria, de la SSM; L.E Dalia Santana Pineda, subdirectora de Enfermería SSM; Dr. Eliseo Sandoval Rocha, subdirector médico del Hospital General de Uruapan "Dr. Pedro Daniel Martínez"; M.A.H Jorge Alejandro López Díaz, jefe de Enfermería del Hospital General de Uruapan; C.P Andrea Ariana Montoya Tovar, Administradora, el doctor Rafael Zaragoza, director del hospital Fray Juan de San Miguel; el Dr. Guillermo López Aguilera, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05 y Dr. R. Alejandro Sánchez Iriarte, jefe de Enseñanza e investigación, Hospital General de Uruapan.


-Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente

-Especialistas analizaron el deterioro y reforestación de ahuehuete en el PUEU

Uruapan, Mich.- Mediante el hashtag #UnaSolaTierra, colonos y voluntarios ambientalistas en esta ciudad llevan a cabo una campaña por el Día Mundial del Medio Ambiente 2022 en la que se pretende concienciar sobre la crisis climática, extinción de especies, y la contaminación, a la vez que se anima y fomenta la celebración, protección y restauración del planeta a través de diversas actividades, informó Pedro Armando Castañera Cantú, ambientalista en activo.

La campaña que es permanente se realiza por colonos de la zona oriente que pertenecen al Comité Ciudadano en Defensa de las Áreas Verdes y los Humedales, así como profesores investigadores de la Facultad de Agrobiología “Presidente Juárez”, de la UMSNH, quienes realizaron la evaluación de las plantaciones de restauración en el Parque Urbano Ecológico de Uruapan (PUEU).

Lo anterior con la finalidad de observar el éxito de una plantío de especies propias de humedal cuando son protegidas por cercados que permite la protección del ganado que se pastorea de manera ilegal y sin regulación alguna en esta Área Natural Protegida.

Así mismo en celebración del  Día Mundial del Medio Ambiente 2022, el pasado fin de semana se realizó poda de los ejemplares y cercado en la zona de plantación de  las especies: Ahuehuetes (Taxodium Macronatum); éstos se encuentran severamente dañado por los animales de pastoreo.

 Los integrantes de este comité y el sector académico hacen un llamado a la ciudadanía en su conjunto para integrarse a la protección y defensa de estas áreas verdes que son a beneficio del medioambiente, sobre todo en esta crisis ambiental registrada durante este año.

Los ambientalistas presentaron la página de red social Parque Urbano Ecológico de Uruapan @pueu1995 para mayores contactos, denuncias, participaciones y/o acciones entre otros que puedan coadyuvar en el rescate del planeta.

Página 1 de 294