Enlace Informativo

Enlace Informativo

Morelia, Mich.- La Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Comandancia de la 21/a. Zona Militar, invita a la ciudadanía a participar en la “Campaña de Canje de Armas de Fuego 2024”, misma que dio arranque en esta fecha en los municipios de Morelia y Jaconá, en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

El módulo de Morelia se encontrará instalado en la Plaza Jardín Morelos y el de Jaconá en la Plaza Principal de dicho municipio, los cuales se encontrarán operando del 18 al 21 de junio del año en curso, en un horario de 09:00 a las 14:00 Hrs.

Es preciso hacer mención que al participar podrá obtener un beneficio económico, dependiendo del tipo de arma, calibre y condición en la que se encuentre y no se hará ningún cuestionamiento o seguimiento, a la persona que acuda a realizar la entrega de su arma.

El objetivo principal de la campaña es disminuir la circulación de armamento entre la población, en las ciudades y en los hogares, para prevenir que pueda ser utilizado para cometer delitos o generar actos de violencia, suicidios, lesiones etc., que ponen en peligro la estabilidad del entorno social y familiar, con consecuencias irreparables.

Cabe señalar que del 19 al 21 de junio se colocará un módulo en la Plaza Principal del municipio de Turicato, del 24 al 28 de junio en la Plaza Principal de Tacámbaro y del 29 de julio al 3 de agosto en la Plaza Principal del municipio de Uruapan, por lo que invitamos a la población a mantenerse pendientes a las fechas de instalación de los próximos módulos.

Con estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional y Fuerza Aérea Mexicanos, coadyuva con los esfuerzos del Gobierno de la República, para contribuir al mantenimiento de un clima de seguridad y tranquilidad en todo el país.

-USA impide que inspectores de USDA continuen en Michoacán

-Este martes hizo el anuncio el Embajador de EU en México

Uruapan, Mich. – La crisis en el sector aguacatero se recrudece luego de que se suspendieron la supervisión al aguacate y mango en Michoacán, tras la agresión a dos empleados del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, luego de haber sido detenidos, maltratados y amenazados mientras realizaban su trabajo en esta entidad federativa, sin que hasta el momento autoridades gubernamentales hayan hecho algo al respecto.

Mediante comunicado Kent Salazar, emitido durante la mañana de este martes, por el Embajador de los Estados Unidos en México, Kent Salazar, aseguró que las medidas tomadas por la diplomacia se resolverán hasta que se hayan resuelto los problemas de inseguridad en Michoacán, por lo tanto, dicha pausa “no afecta a otros estados mexicanos, donde continúan las inspecciones del APHIS. Esta acción no bloquea todas las exportaciones de aguacates o mangos a Estados unidos, ni detiene los productos actualmente en tránsito.”

Continua el escrito que la determinación está basada en la preocupación existente por la seguridad del personal en Michoacán, no a cuestiones fitosanitarias.

De tal manera que hizo referencia al acercamiento que ha tenido de forma permanente con los funcionarios del gobierno estatal y federal de México, incluso anunció una reunión en próximos días con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de México (APEAM) para abordar, entre otros temas relacionados a la seguridad.

Por su parte, Julio Sahagún Calderón, presidente de APEAM, AC., lanzó un breve comunicado en el que indica que las gestiones para la reapertura continúan en estrecha colaboración con las autoridades nacionales e internacionales y reanudar la exportación del “oro verde”, mientras tanto estarán atentos a las respuestas de USDA APHIS.

Lo cierto es que el cultivo, cosecha, empaque y venta de aguacate ha causado serios problemas de seguridad alrededor de la franja aguacatera debido a la intervención de los grupos delictivos.

Michoacán es el principal productor del fruto con 353 mil 403 toneladas anuales que van directas al extranjero, aporta en global el 86.2% del total de la producción en el país, con una superficie de 179 mil 914 hectáreas.

Uruapan, Mich.- Como parte de la estrategia para la contención del dengue, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) capacita a personal médico y de enfermería del Centro de Salud Urbano "José Álvarez Amézquita" de Uruapan, para identificar de manera oportuna la sintomatología en pacientes con dengue y así brindarles diagnóstico inmediato. 

Recordar que durante esta temporada de calor la densidad del mosco Aedes Aegypti ha ido en aumento, sólo en lo que va del año se tiene registro en la entidad de 990 casos de dengue, por ello, es indispensable que trabajadores del primer nivel de atención cuentan con conocimientos necesarios para identificar casos tempranos y así evitar graves daños a la salud.

El dengue es un padecimiento causado por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la enfermedad, donde sus principales síntomas suelen ser fiebre por arriba de los 38 grados, dolor de huesos intensos, dolor de cabeza, náuseas y erupciones en la piel.

Durante la capacitación, se les brindan herramientas preventivas dentro del hogar para combatir al vector como la importancia del uso de mosquiteros en puertas y ventanas; mantener patios y jardines limpios; voltear utensilios que no se utilicen y que almacenen agua limpia o sucia; uso de repelentes contra insectos; así como usar ropa clara y de manga larga, por mencionar algunos.

Con la encomienda de trabajar apegados a los principios del obradorismo, en búsqueda de justicia social y el desarrollo de todos los sectores de la sociedad, en especial de los más prioritarios, Christian Montero y Estrella González recibieron esta tarde su constancia que los acredita como regidores electos de Morena para el periodo 2024-2027.

Christian Montero es egresado de la Facultad de Agrobiología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, es fundador de Morena, exdelegado estatal de la Comisión de Desarrollo Agroalimentario del Comité Ejecutivo Estatal, se ha desempeñado en varias actividades dentro del partido y como funcionario de la Secretaría de Bienestar federal, en el área de medioambiente y sector agrícola.

Estrella González es Capitán Piloto Aviador Ala Fija, con experiencia en Operaciones Aéreas Tácticas de la Fiscalía General de la República; además, es licenciada en Negocios Internacionales.

Dentro de Morena, ha sido coordinadora de la estructura institucional del partido, así como consejera estatal y Congresista Nacional del partido guinda, desde donde se ha pronunciado por los derechos políticos de la mujer y de la inclusión.

Ambos perfiles jóvenes son integrantes del equipo institucional de Morena Uruapan, que ha trabajado desde la fundación del partido para llevar los valores que promueve Andrés Manuel López Obrador al municipio y que, ahora con Claudia Sheinbaum, buscarán la continuidad de las políticas públicas para lograr justicia social y mejorar las condiciones de quienes menos tienen, pues el municipio ha sido uno de los grandes beneficiados de los programas y acciones de los gobiernos federal y estatal.

En Morena Uruapan el trabajo sigue para que los beneficios del Plan C lleguen a todos los habitantes, de la mano de Claudia Sheinbaum, quien será la primera presidenta de México y quien continuará el legado del presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó Erandini Hernández, referente del guinda en el municipio.

Erandini Hernández explicó que el Plan C implica reformas en los ámbitos político, electoral, fiscal y laboral con beneficios para todos los mexicanos, en especial de quienes menos tienen, pues se contempla un nuevo modelo de pensiones, reducir los gastos de los partidos políticos y de los órganos electorales, así como la democratización del Poder Judicial; agregó que en Uruapan hubo una votación histórica a favor de Claudia Sheinbaum, gracias al trabajo de compañeros como Edgar Ponce, Daniel Hernández Fajardo y decenas de ciudadanos que se sumaron a las estructuras de manera libre y voluntaria.

En reunión de trabajo, Héctor Hugo Madrigal deseó la mejor de las suertes a quienes resultaron electos en el ámbito local, porque su éxito significará el progreso del municipio, pero afirmó que Morena vigilará su actuar y, junto con los uruapenses, pedirán cuentas en caso de estar por debajo de las expectativas.

A la reunión asistieron referentes históricos de Morena como Silvia Pardo, Luis Rangel, Fidel Carrillo, Christian Montero, Alejandro Torres, Ezequiel Duarte y los consejeros estatales Estrella González y Alan Caracosa, quienes refrendaron que seguirán trabajando por el proyecto, como siempre lo han hecho.

 -piden justicia por desaparecidos y no confundir a la población con el falso que Maria Cruz fue detenida injustamente 

- existe señalamiento directo 

Santa Cruz Tanaco, mpio. Cherán, Mich. - Comuneros de Santa Cruz Tanaco, emiten comunicado dirigido a los tres órdenes de gobierno para aclarar que no están contra las personas defensoras de medio ambiente al contrario se unen a la lucha por la preservación de los bosques, sin embargo, no están de acuerdo con aquellos que atentan contra la integridad y vida de las personas como es el caso de María Cruz "N", quien fue detenida por desaparición forzada entre particulares.

Ante esto emitieron un comunicado desde el 5 de junio, dirigido a medios de comunicación, organizaciones comunales, de derechos humanos, originarias, sociales, a los tres órdenes de gobierno y al pueblo en general para detallar el asunto de la desaparición cometida en enero del año en curso, contra, J. Jesús Vargas Jerónimo y Oscar Vargas Campos, vecinos de Santa Cruz Tanaco, a fin de que se haga justicia por los miembros de la comunidad desaparecidos y no se confunda a la ciudadanía de que se trata de un llamado contra los defensores de los recursos naturales de la zona como se ha intentado establecer en distintas páginas digitales, asociaciones o grupos quienes se han involucrado para que a través de las acciones mediáticas influir en las instituciones judiciales o el mismo Estado.

Por lo que su señalamiento es puntual y único exigen justicia por sus vecinos desaparecidos, en un hecho donde existe señalamiento directo contra la persona detenida Maria Cruz N.

El comunicado de la Fiscalia General del Estado (FGE) relata lo siguiente:

Detiene FGE a María Cruz “N” presunta responsable de la desaparición de los comuneros José Israel Vargas Jerónimo y Oscar Vargas Campos

_Desde el pasado 2 de enero se desconoce el paradero de las víctimas; fueran vistas por última vez en el municipio de Charapan

Uruapan, Michoacán, a 5 de junio de 2024.- Trabajos de investigación de campo y de gabinete, condujeron a la detención de María Cruz “N”, presunta responsable de la desaparición de los comuneros de Cherán, José Israel Vargas Jerónimo y Oscar Vargas Campos, ocurrida el pasado mes de enero, en el municipio de Charapan.

El 2 de enero, las víctimas acompañadas de otra persona, se encontraban a bordo de un vehículo Nissan Xterra, de color amarillo, en la localidad de Ocumicho, cuando en un momento determinado, fueron interceptados por seis individuos armados, entre ellos la investigada, quienes los amagaron y los golpearon.

José Israel Vargas Jerónimo y Oscar Vargas Campos, fueron obligaron a subir a una camioneta Chevrolet Silverado, tipo pick-up, en tanto que la tercera persona, logró escapar.

De estos hechos tuvo conocimiento la Fiscalía Regional de Uruapan, que dio inicio con las investigaciones y estableció la posible participación de María Cruz “N”, por lo que solicitó la respectiva orden de aprehensión en su contra, misma que fue obsequiada y cumplimentada por personal de la institución.


La detenida será llevada y presentada ante el órgano jurisdiccional que lo reclama, en espera de que sea resuelta su situación legal.

Algunos comunicados se han hecho llegae a través de redes sociales por la supuesta arbitraria detención de María Cruz N, lo cual aseguran es falso, puesto que fue señalada directamente y existe investigación judicial en curso. Aquí ?? los detalles .

URUAPAN, MICH.- “Vamos a votar cinco de cinco, este próximo dos de junio para que a Uruapan, a Michoacán y a México les vaya muy bien” dijo Marco Trejo, candidato a la diputación Federal por el Distrito 09, de la coalición Morena-PT-PVerde, durante el cierre de campaña de Juan Manco candidato a la diputación Local por el Distrito de Uruapan Norte. 

Marco Trejo reconoció ante los ahí presentes el gran trabajo que ha realizado Juan Manzo, a quien consideró como un político que conoce Uruapan y Michoacán, que ha ayudado al desarrollo desde los cargos en donde ha transitado. 

Aseguró que no es como los representantes populares que solo van y levantan la mano al no tener un conocimiento de cuales son sus funciones y el impacto que tienen en la vida de los mexicanos. 

“Marco Trejo no es un político inexperto y a un que a mucha gente no le guste, Marco Trejo ha dado resultados, más de diez años que he caminado de cerca con la gente, primero como diputado local y después como senador de la República, soy un hombre no de palabra sino de hechos, México ya cambió y ahora es una revolución social”. 

En su día 85 de campaña recordó ese caminar de Andrés Manuel López Obrador (presidente de México) para consolidar el proyecto de nación y la cuarta transformación, al que calificó como un movimiento de revolución de conciencias. 

“Una persona muy importante para nosotros que se llama Andrés Manuel López Obrador caminó durante toda su vida, hasta que llegó un momento donde dijo vamos a crear este gran movimiento, un movimiento revolucionario, un movimiento de revolución de conciencias, un movimiento que después de muchos años… porque si alguien conoce al PRI-PAN y PRD, ese soy yo, y por primera vez ha habido un movimiento de regeneración nacional que se haya ocupado de la gente que más necesita es este”. 

Refirió que ahora es tiempo de las mujeres y por primera vez después de 200 años, México tendrá a la primera presidenta de la República que será Claudia Sheinbaum, por lo cual se deben apoyar los proyectos de nación que ha presentado a lo largo de su campaña. 

“Vamos a apoyar los cien proyectos de la doctora Claudia Sheinbaum, la primer mujer que será nuestra próxima presidenta de la República, cien proyectos que vendrán a beneficiar a mexicanos y mexicanas y me tocará a mi fortalecer esos cien proyectos desde el Congreso de la Unión”. 

Por ultimo llamó a que los ciudadanos voten cinco de cinco este próximo dos de junio, cinco Morena, o cinco Partido del Trabajo o cinco Partido Verde, para que continúen los apoyos y el bienestar social. 

 “Si así ustedes deciden que yo los represente con honorabilidad, respeto, transparencia y con hechos, vamos a seguir fortaleciendo el municipio de Uruapan, en la zona norte, y desde donde a mi me toca, el país”.

Uruapan, Mich.-Los candidatos de la alianza #FuerzaYCorazónxMéxico realizaron una visita a las instalaciones del Banco de Arena y Triturados Tapatía. Durante la jornada, la candidata a la diputación federal, Camelia Calleja, destacó la importancia de ejercer el derecho al voto de manera consciente, instando a los ciudadanos a participar activamente en las próximas elecciones.

Camelia Calleja, aprovechó la ocasión para compartir sus principales propuestas en materia de salud, educación y seguridad. En su discurso, enfatizó la necesidad de mejorar el sistema de salud, proponiendo aumentar el presupuesto para hospitales y clínicas, así como asegurar el acceso a medicamentos esenciales para todos los ciudadanos.

En el ámbito educativo, Calleja abogó por una reforma integral que incluya la modernización de las escuelas, la capacitación continua de los maestros y programas que fomenten la inclusión y el acceso equitativo a la educación de calidad, así como escuelas de tiempo completo. "La educación es la base para el desarrollo de nuestra sociedad. Debemos garantizar que todos los niños y jóvenes tengan las herramientas necesarias para un futuro mejor", afirmó.

En cuanto a seguridad, la candidata subrayó la urgencia de reforzar las medidas para combatir la delincuencia y proteger a las comunidades. Propuestas como el aumento de efectivos policiales, la implementación de tecnologías avanzadas en vigilancia y programas de prevención del delito fueron parte de su mensaje a los presentes.

La visita al Banco de Arena y Triturados Tapatía no solo permitió a los candidatos de #FuerzaYCorazónxMéxico acercarse a los trabajadores y conocer de primera mano sus preocupaciones, sino también resaltar su compromiso con el bienestar de la población. Con esta actividad, la alianza reafirma su determinación de trabajar por un México más justo y seguro para todos.

- Alejandro Pérez Romero y Aldo Gerardo Marmolejo Sandoval, son los representantes del sindicato

Zacapu, Mich. – Para atender con mayor precisión las necesidades e intereses de los trabajadores de la salud en Zacapu, Daniel Larrondo García, secretario general del Sindicato Federal Democrático de Salud (SIFEDS) tomó protesta al comité delegacional correspondiente al centro de salud, donde se destacó la importancia de responder a la transición que se realiza por el IMSS-Bienestar.

Congregados en la unidad médica, se desarrolló la asamblea legal respectiva, con los agremiados del SIFEDS, para dar paso a la toma de protesta de José Alejandro Pérez Romero y Aldo Gerardo Marmolejo Sandoval, quienes a partir de esta semana fungen como, delegado y subdelegado del SIFEDS, de esta manera, mediante base jurídica podrán representar y proteger los derechos, promover los intereses de sus miembros, así como gestionar todo aquello relacionado a sus condiciones laborales.

El SIFEDS trabaja sustancialmente en todos los actos que se consideran sucesos de relevancia para el trabajador organizado mediante sindicato, motivo por el cual los nuevos representantes del mismo en Zacapu hicieron un llamado a la base trabajadora para que definan libremente ser parte de un gremio donde se respeten sus derechos y se les recordó que la libre afiliación y participación al interior de esta organización implica garantías que si se cumplen.

En Uruapan, Larrondo García, trabaja en la organización de los comités en el Centro de Salud Urbano “José Álvarez Amézquita” y en la Jurisdicción Sanitaria 05, con el objeto de ofrecer al trabajador una opción real, confiable y honesta en materia sindical “nosotros trabajamos con innovación y vanguardia, con la legislación actual y tenemos la convicción de no fallar”, subrayó el líder sindical en el Estado.

 

- incluye la construcción de caminos y sistemas de riego

Taretan, Mich. – Propuestas sustanciales para el sector agrícola ofrece Diego Tafolla, candidato a la Presidencia Municipal por el Partido Acción Nacional (PAN), en Taretan, las cuales se enfocan en la innovación biogenética, infraestructura, equipo, insumos y fertilizantes, mediante subsidio y gestiones a fin de aumentar los ingresos de los productores aunado al empleo en favor de las familias taretenses. 

Se tiene contemplado mejorar la infraestructura de zonas rurales incluyendo caminos y sistemas de riego. Uno de los sectores de mayor importancia en Taretan es el sector cañero-azucarero, de ahí que resulta sustancial atender la problemática que presenta el cultivo de la caña de azúcar.

Al darle atención concreta se obtendrá mayor tonelaje por hectárea e igual aumentará la cantidad de azúcar al procesar, lo cual se pretende lograr a través de mejoramiento genético de traer variedades que les permitan mayor rendimiento y con la adquisición de un paquete tecnológico, refirió Diego Tafolla.

Explicó: “Estamos estancados en el cultivo de la caña de azúcar, por ello queremos traer técnicas innovadoras para mejorar nuestro rendimiento, para que este cultivo de la caña de azúcar nos de más y mejores ganancias”.

El sector azucarero genera importantes fuentes de empleos directos e indirectos, motivo por el cual no se debe dejar perder el ingeniero azucarero “Lázaro Cárdenas”, es de suma importancia para el candidato apostarle a dicho sector y que este siga siendo productivo para el municipio.

Un cultivo de gran relevancia es la guayaba; producción que ha crecido en Taretan y el Estado. Actualmente el municipio es primer lugar en producción y se pretende abrir mercado, mejorar los precios, buscar mayores alternativas para que tengan altas soluciones a sus necesidades, las cuales radican en el tema de la comercialización, por ello es necesaria la intervención oficial para que la venta al extranjero sea más amplia.

Para Diego Tafolla el apoyo a emprendedores agrícolas resulta sustancial, puesto que quienes tengan el interés de procesar la guayaba y frutas de la región, podrían tener amplios derivados con la elaboración de dulces, mermeladas, cremas, pulpas y demás derivados, ayudarles a abrir mercado e iniciar con la venta en línea a través de la internet.

Otra importante producción agrícola, precisó Diego Tafolla, se concentra en el cultivo de la zarzamora, con el que se genera una considerable cantidad de empleos en Taretan sobre todo para las mujeres a quienes se les ha valorado considerablemente en ese sector porque contribuyen al gasto familiar, de tal manera que la propuesta de apoyo por Diego Tafolla radica en programas para el campo, maquinaria agrícola para los productores que se consiga a muy bajo costo; además aportar insumos a bajo costo, fertilizantes efectivos, acolchados y sistemas de riego a precio accesible.

Destacó el candidato del PAN, “al apostarle al campo, le apuesto a la mejora de la calidad de vida de muchas familias taretenses quienes dependen de este a través del empleo el que aumentará al buscar obtengan mejoramiento genético de las variedades al atraer otras plantas más productivas, de mejores calidades y cualidades que permitan obtener mayores rendimientos aunado a ello más ingresos económicos”.

Por lo anteriormente expuesto redujo su propuesta a la importancia del voto este 2 de junio en las urnas, donde la marca con la equis debe ser hacia el Acción Nacional si desean verdaderamente mejorar su calidad de vida.

Página 1 de 330